Los TCA solo los sufren mujeres: un estigma que abordar

trastornos de la conducta alimentaria

El hecho de pensar en los TCA (trastornos de la conducta alimentaria) aludiendo al género femenino como genérico parece socialmente habitual. Esta idea errónea y preconcebida se encuentra íntimamente relacionada con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. A pesar de que, en los últimos años se haya conseguido dar una mayor visibilidad a trastornos como la anorexia y la bulimia, parece que siguen habiendo determinados prejuicios sociales con respecto a este tema.

Bien es cierto que, las investigaciones científicas realizadas hasta la fecha evidencian una mayor prevalencia en mujeres, no obstante, la presencia de TCA en la población masculina también es una realidad que apoyan las investigaciones científicas más actuales. Los últimos estudios realizados muestran que la tasa de prevalencia de TCA en la población general española oscila entre el 4% y el 5% entre adolescentes; estos datos nos indican que, si bien en la práctica clínica es frecuente el tratamiento de los TCA en muejeres, también lo es en hombres.

Así pues, a pesar de las ideas previas y equivocadas que podamos tener sobre los TCA, la evidencia científica, y en mi caso también la experiencia clínica, nos demuestran que la existencia de los trastornos de la conducta alimentaria en hombres y mujeres es un hecho palpable, real, por ende, también lo es su necesidad de tratamiento.

REFERENCIAS

Toro, J. (1996). El cuerpo como delito. Anorexia, bulimia, cultura y sociedad. Ariel.

APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Panamericana.