Terapia racional emotiva
La forma en la que nuestros pensamientos invaden nuestras emociones
¿Quién no ha pensado alguna vez en “debería hacer, debería ser o tendrían que...”? En esas formas de perfeccionismo extremo, de normas y deberes impuestos.
La realidad es que esta manera de pensamiento parece, cuanto menos, algo innato en el ser humano. Sin embargo, una forma de pensamiento tan rígido, aquel al que no le damos la oportunidad de refutar de una manera mucho más racional y realista, puede encaminarnos hacia una perpetua sensación de fracaso como fuente de nuestro malestar emocional.
Si bien es cierto que, en el extremo opuesto se encuentra el pensamiento flexible, capaz de desposeernos de esas exigencias tan limitadas hacia uno mismo y el resto del mundo; aquel en el que los deseeos y motivaciones propias siguen aflorando pero con un matiz mucho más alentador; aquel en el que los “debería” han sido sustituidos por los “me gustaría”.
No se trata pues de descuidar y abandonar nuestros intereses y metas, sinó más bien de todo lo contrario, hacerlas más realistas que nunca, dotarlas de ese realismo y actitud propias que nos impulsan y emocionan.
Tomemos como ejemplo de ambos extremos de pensamiento la rigidez de un roble y la flexibilidad de un junco, ambos a la orilla de un río. El roble, cuya frondosa copa y robusto tronco perpetuaban desde décadas en aquella orilla y, a su lado, el junco, con sus endebles tallos y escasa altura. Tanto el roble como el junco seguían creciendo a la orilla de este río desde hacía años hasta que una tarde, se desencadenaron unas fuertes luvias con grandes vientos y enormes inundaciones, incluso el desborde de aquel río. Tras la tormenta, el roble había caído, su tronco yacía en el suelo y poco quedaba de aquellas hojas que formaban su espesa copa. Sin embargo, el junco a penas había sufrido daños; la flexibilidad de sus tallos hizo posible que se adaptara a los fuertes vientos, a las grandes lluvias y a la turbulenta corriente del río, pudiendo volver a su estado natural.
"Hay tres frases que nos impiden avanzar: tengo que hacerlo bien, me tienes que tratar bien y el mundo debe ser fácil". Albert Ellis
REFERENCIAS
Ellis, A. (1.988). Terapia racional emotiva conductual para superar la ansiedad y la depresión Paidós.
Ellis, A. & Grieger, R. (1.997). Manual de Terapia Racional – Emotiva.Desclée de Brouwer.