¿Qué hay detrás de la sensación de vacío?
"La capacidad de sentir que llevamos una vida plena siempre es alcanzable. Por ello, las sensaciones de vacío existencial deben considerarse como una causa de malestar clínicamente significativa con necesidad de tratamiento."
El fenómeno del vacío existencial ha protagonizado multitud de interrogantes durante las últimas décadas y es que, esa visión inicial que encontramos al hablar de “sensación de vacío”, como si se tratase de algo indefinido, vago y apenas concreto, ha suscitado cierto grado de interés por las investigaciones científicas más recientes.
De manera cada vez más habitual, los profesionales de la psicología nos encontramos ante demandas en las que el paciente no identifica la causa de su sufrimiento, sin embargo, sí manifiesta estados de frustración, apatía y “sensación de sin sentido”. Ante dichas circunstancias, es habitual preguntarnos sobre las causas de este malestar: “en una vida en la que dispongo de todo lo indispensable, junto una sociedad en la que puedo encontrar la felicidad casi al instante y tengo la posibilidad de conseguir casi todo lo que deseo a un simple “click”, ¿por qué me siento así?”.
Todas y cada una de las cuestiones que se desarrollan a lo largo de este malestar provienen de la necesidad de búsqueda de significado de nuestra vida, siendo ésta una condición naturalmente humana. La búsqueda de significado vital es una capacidad intrínseca y universal, propia de cada uno de nosotros, por lo que, quizás la cuestión no resida en el “por qué tengo esta sensación” si nó en el “cómo puedo llevar una vida plena”.
La plenitud es la cara opuesta al vacío, aquella que nos hace conectar con nuestro estilo de vida y que nos conduce a una satisfacción con lo que hacemos y vivimos. En un momento dado, puede resultarnos difícil llegar a sentir esta satisfacción, sin embargo, la vida nos ofrece oportunidades diarias para ello; la capacidad de sentir que llevamos una vida plena siempre es alcanzable. Por ello, las sensaciones de vacío existencial deben considerarse como una causa de malestar clínicamente significativa con necesidad de tratamiento.
REFERENCIAS
Viktor E. Frankl (2003). Ante el vacío existencial: hacia una humanización de la psicoterapia. Herder.