Ansiedad e hipervigilancia
Una de las características más relevantes de los trastornos de ansiedad es la hipervigilancia pero, ¿qué es realmente?
El término hipervigilancia hace referencia a una “vigilancia en exceso”. Bien podría decirse que es un estado de alerta continuado e intenso.
Para esclarecer algunas de las posibles dudas sobre el desarrollo de la hipervigilancia, podemos tomar como ejemplo el modo en el que nuestra propia atención responde ante aquello que supone una situación amenazante para nuestra supervivencia. En tales circunstancias, nuestra atención se focaliza en la búsqueda de posibles señales que nos indiquen cómo va a acontecer el peligro, por ende, nuestro sistema nervioso se prepara, se pone en alerta para dar respuesta a tal amenaza. De este modo, la hipervigilancia cumpliría su función más adaptativa: la búsqueda de indicios que nos informen sobre la amenaza que acontece.
A pesar de que la activación descrita es claramente adaptativa, en la mayoría de los casos de ansiedad, la hipervigilancia se desarrolla frente a las demandas y expectativas de la vida cotidiana.
Los estados de hipervigilancia durante el curso de un trastorno de ansiedad se desencadenan a través del miedo irracional; un miedo persistente y excesivo ante la verdadera situación en la que nos encontramos o ante el pensamiento que nos invade. En consecuencia, nuestro sistema nervioso se encuentra claramente activado de manera continuada, conduciendo a estados de irritabilidad y tensión.
Además, dado que el desarrollo de la atención durante los estados de hipervigilancia se focaliza en la “posibilidad de peligro”, el resto de acontecimientos de nuestro alrededor puede pasar casi de manera imperceptible ante nosotros, limitándonos el disfrute de actividades de ocio o incluso, la posibilidad de desarrollar nuestras propias responsabilidades durante el transcurso de la vida diaria.
REFERENCIAS
APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. Panamericana.
Clark, D.& Beck, A. (2012). Terapia Cognitiva para Trastornos de Ansiedad. Desclée de Brouwer.
Ellis, A. (1998). How to Control Your Anxiety Before It Controls You. Paidós.